20 marzo 2009

Moda Estándar

Moda según la perspectiva matemática es el valor que más se repite en una muestra estadística. Si lo pensamos bien, ¿no es eso lo que es la moda también según la perspectiva del diseño? Unos determinados estilismos, prendas y complementos que llevan mucha gente en una época.


Lo hemos aceptado tal como es, muchos nos resistimos y decimos “no, yo lo compro porque me gusta no por moda”, pero lo cierto es que en mayor o menor medida todos nos dejamos manejar por esta poderosa industria. De ahí se derivan muchos problemas de la sociedad, sobretodo en los jóvenes, como los problemas alimenticios y la marginación social; todo porque tenemos la necesidad de sentirnos aceptados y eso conlleva ajustarse al molde.


Y es que la moda al fin y al cabo impone unos cánones, nos iguala a todos. Quizá parezca que en los años que corren se ha superado bastante la estética igualitaria, pero fijémonos en nuestro alrededor: las diferencias son mínimas, solo algunos matices según la edad y el estatus. Recientemente han sido Fallas en Valencia y casi más que mirando fallas me entretenía observando a la gente de mi alrededor, parecíamos todos camaleones camuflados con nuestro entorno, unos artistas del mimetismo. Seguro que también os habéis fijado alguna vez, personalmente odio ese día que sales a la calle o a un local y ves que la mayoría va vestida igual que tú, eso da mucho que pensar, supongo que por eso estoy escribiendo esto.


Me uno en este caso a la percepción de Theodor Adorno y Max Horkheimer, representantes de la Teoría Crítica: los medios de comunicación provocan una estandarización de la cultura, una homogeneización de la sociedad. Puede que no sean ellos el origen pero sí el medio de difusión y manipulación. En España es raro ver una teleserie, un programa en el que se muestre algún estilo fuera de los cánones de moda; si miramos las revistas es más de lo mismo; quizá en Internet por su carácter universal encontremos algo diferente.


Afortunadamente siempre hay un margen amplio de posibilidades dentro de la moda que nos permite no parecer clones. La mayoría de nosotros deja cabida a su personalidad en su estilismo y en su forma de vestir día a día, solo los individuos faltos de carácter se dejan llevar totalmente cual rebaño, y eso resulta un gran alivio. Esperemos que siga así y siempre podamos poner un pero, una excepción a las teorías extremas sobre la alienación de la sociedad.

1 comentario:

Ferni dijo...

Comprar prendas antes por moda antes de prendas personales¿? puede ser.. pero cada cez gana más terreno comprar por personalizar, buscar algún sello de identidad, y en vez de buscar ser aceptados, se busca ser únicos en una manera de vestir, pensar y actuar. El ejemplo de fallas me parece buenísimo!!! jaja, robots vestidos iguales pueden aparecer en cualquier parte, y más aún en acontecimientos de carácter festivo.

Unido a la teoría crítica, vemos unos poderosos productos estándar que llaman a un individuo sin carácter¿? más bien a un individuo requerido por una sociedad capitalista.
El blog está bien. Ánimo con los comentarios!