05 abril 2009

Sexo y moda...

Desde siempre las firmas de moda han usado el sexo como un recurso para atraer la atención hacia sus campañas de publicidad, pero hace dos años la firma italiana Dolce&Gabbana lanzó una campaña que generó una gran polémica, en él aparecía una mujer tumbada en el suelo sujetada por las muñecas por un hombre y alrededor había otros cuatro hombres observando la escena. En España el instituto de la mujer pidió la inmediata retirada del anuncio, como también en Italia y en muchos otros países hicieron diferentes organizaciones, por considerar que hacía apología de la violencia hacía la mujer. Desde la marca afirmaron: “queríamos recrear un juego de seducción en la campaña y enfatizar la belleza de nuestras colecciones” y también que en nngún caso pretendían ofender a nadie y mucho menos a las muejeres ya que son las principales receptoras de la campaña.

Podemos pensar que, alomejor la idea de D&G era precisamente esa, crear polémica para no pasar desapercibidos y conseguir llamar la atención y así captar clientes, sin embargo no creo que pensaran que esta campaña crearía tanto rechazo en la sociedad hasta el punto de verse obligados a retirarla. Si lo que la firma quería era que hablaran de ella y ser el centro de los debates, lo consiguieron, pero el problema es que hablaron, sí, pero hablaron mal, aunque ésta es otra forma de publicidad.

Muchas marcas utilizan este recurso, generar polémica para ser el centro de atención. Ésto ocurrió también con la firma Nolita, que hace un tiempo empleo una mujer anoréxica desnuda en sus campañas con el fin de llamar la atención del público sobre las consecuencias de esta enfermedad. También muchas organizaciones criticaron el anuncio y pidieron que se retirara.

Después de ver estos ejemplos surge una pregunta ¿es efectiva este tipo de publicidad o, por el contrario, daña la imagen de las marca?

En mi opinión esta publicidad es muy arriesgada ya que siempre hay sectores de la población extremistas que rechazaran de forma contundente las marcas que realicen campañas de este tipo, aunque los verdaderos clientes de estas firmas, lo que gastan dinero en sus productos no creo que dejen de hacerlo sólo porque las campañas no sean étcamente correctas.

También, hay que decir que los medios de comunicación, en este caso las revistas ya que se trata de un original de prensa, cuando un anunciante les envía su campaña no se preocupan de analizar las repercusiones que puede tener el anuncio, por lo que tienen, también, parte de culpa. Debería de controlarse de alguna forma los anuncios que aparecen en las publicaciones de nuestro país para así evitar que sectores de la población se sientan afectados u ofendidos por lo que pueda aparecer en ellos.




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