09 marzo 2009

¿Imagen ante todo?


La publicidad y los medios de comunicación mantienen un feedback continuo con la sociedad, por tanto es difícil encontrar aspectos de unos que no se reflejen en otros, y la importancia de la imagen definitivamente no es nueva. Creo que debo empezar a concretar por qué me ha surgido toda esta reflexión. Principalmente ha sido una cadena de televisión “la sexta”, una cadena muy reciente pero que ha sabido posicionarse muy bien.



La televisión es el medio de comunicación de masas en el que la imagen más importa, vive de ella, la necesita, y, a pesar de nuevos medios potentes como Internet, sigue siendo el más influyente y poderoso de todos. Las nuevas cadenas como “la sexta” tienen la ventaja de haber podido observar la evolución de este medio y de conocer sus secretos, por ello ha hecho una apuesta fuerte desde el principio: juventud y belleza.



Como chica joven doy mi apoyo a esa apuesta. Creo que gracias a ella ha sido capaz de plantar cara a viejas cadenas como TVE, Antena 3 y Telecinco que siguen apostando por fórmulas pasadas y presentadores muy vistos. Fijémonos en “se lo que hicisteis”, “el intermedio” y “la sexta noticias”, caras nuevas y atractivas que vuelven a despertar nuestro interés por los programas de actualidad y sobre todo por los telediarios. Destaca la participación femenina siempre cautivadora e interesante, incluso en los programas deportivos.



¿Superficial? Sería superficial si estas jóvenes periodistas luego fueran unas marionetas o simples maniquíes de exposición, pero además de su belleza destacan por su profesionalidad y buen trabajo. Toda superficie necesita un sustento, sin inteligencia y profesionalidad la cara bonita de esas presentadoras y reporteras no interesaría a “la sexta”.


La teoría funcionalista habla de la función que ejercen los mass media en la sociedad, puede ser positiva o negativa (función o disfunción) según cómo contribuya al sistema social. Pues bien, atendiendo a eso creo que “la sexta” como cadena de televisión transmite un mensaje positivo para el sistema y la sociedad: los jóvenes tienen mucho potencial y hay empresas que saben reconocerlo. La televisión tiene la función de entretener, informar y seducir a través de la imagen, ¿alguien puede decir que la sexta no la cumple con creces?


Personalmente decir que me anima ver a jóvenes con talento triunfando, jóvenes que muchos acusan de valer solo por su físico, pero las presentadoras de los telediarios les quitan la razón: no vale el físico, vale el talento y el encanto.

1 comentario:

Ferni dijo...

Quizá el Feed back deje de ser constante a medida que el publico objetivo deja de consumir, pues aunque la televisión siga teniendo un gran impacto, sabemos que se está deteriorando a favor de below the line y marketing directo

La sexta sabe dónde arrasar, es cierto que son caras nueva y profesionales y que, por eso y otras razones, han sabido mostrar una ideología y se han posicionado con programas que ya poseen espectadores asiduos, pero ¿seguro que era el momento de esta cadena? Con la TDT la competencia será mayor y a una mala todo lleva a su fin según la saturación publicitaria en estos medios convencionales, a lo mejor se calificaría de disfunción por el hecho de segmentar públicos y saturar con mensajes publicitarios, así solo pretende un movimiento social en su contra.

Bastante entretenida esta entrada! Un beso!