02 marzo 2009

EXTREMA DELGADEZ: ¿MODELO A SEGUIR?


¿Qué pensáis del estereotipo de mujer que venden los medios de comunicación y en general la sociedad de hoy en día?

Durante la historia el cuerpo y la apariencia física ha sido un signo de distinción. Ha habido épocas, en las que estar entrado en carnes era signo de opulencia y de alto estatus social, porque la mayoría de la sociedad no tenía mucho que llevarse a la boca.

En cambio desde hace años, la tendencia que se lleva es la de la extrema delgadez. O por lo menos eso es lo que nos venden. Pero en todo este asunto hay mucha contradicción.

Por una parte, se hacen campañas contra la anorexia y bulimia por parte del Gobierno y, con la colaboración por ejemplo, de La Federación Nacional de Asociaciones Contra la Anorexia y la Bulimia. Estas campañas difunden lo importante de una buena alimentación, lo típico: desayuno de rey, comida de príncipe y cena de mendigo. Éstas sostienen que la dieta mediterránea es la mejor a seguir, no hay que morirse de hambre para mantener el peso si se come bien y se practica deporte.

Hasta aquí estamos todos de acuerdo. Es pura lógica.

Por otra parte, está lo que nos venden los medios de comunicación. En los anuncios solo vemos, chicas y cada vez más, chicos excesivamente delgados, y todos son guapísimos. ¿Porqué en los anuncios no sacan a chicas/os terrenales, de ésas/os que te encuentras normalmente en la calle y en el día a día? Pero no solo en la publicidad, el mundo de la moda es el más salpicado por este asunto. En las pasarelas, se ven (si se ven, a veces parece que la ropa tenga piernas o simplemente que levite) chicas que podríamos llamar “chicas-palo”, vamos lo normal, chicas sin curvas, sin chicha, sin celulitis, cadavéricas.

¿Nos están vendiendo la cabra?

Pues la verdad es que no lo sé, pero muy lógico no parece. Se nos imponen modelos a seguir que atentan contra la salud del individuo, tenemos que conseguir ser como las “chicas-palo”, o sea, morirnos de hambre o pegarnos un tiro.

¿Tenemos que alcanzar ese peso ínfimo para ascender socialmente, para conseguir ser aceptados? Por poner un ejemplo, ¿se ve alguna presentadora entradita en carnes en televisión? ¿Alguna chica más bien feilla? ¿Hay famosos feos?

Son preguntas que se formulan mucha gente, y que no saben a que atenerse.
Se ve de vez en cuando que se toman acciones puntuales, como por ejemplo en la pasarela de Moda de Madrid, en la que desde dirección se tomó la decisión de que no desfilaran chicas y chicos con un índice de masa corporal inferior a 18 Kg/m². Se desató por ello mucha polémica, porque hubo diseñadores que se quejaron porque las modelos que podían desfilar no cabían en su ropa, cuando lo normal e ideal es tener un índice de masa corporal entre los 20-25 kg/m².

Creo, que habría que plantearse regular mínimamente y seriamente, no con acciones con poca repercusión, este tema, ya que en los países desarrollados, donde podemos llevar una buena alimentación, nos concentramos en conseguir un cuerpo excesivamente delgado, mientras en el tercer mundo millones de personas se mueren de hambre y darían lo que fuera para poder hacer 3 comidas al día.

¿Estoy exagerando? Comentad.

Un saludo.

Noticias relacionadas: http://salud.terra.es/web/pielybelleza/noticias/muestra.aspx?Canal=6&Id=1538

Video relacionado: http://www.youtube.com/watch?v=rQM4tUz1yT0

No hay comentarios: