29 enero 2009

Retrospección


Según la RAE se trata de una mirada o examen del pasado. Y sí, eso es lo que parece que hacemos: analizar el pasado en busca de elementos que recuperar. Nadie puede ignorar este hecho, parece que sólo somos una reinvención de nosotros mismos.


Comenzaré por la gran vuelta de los vinilos. Hemos visto que algunos grupos como Franz Ferdinand han lanzado sus nuevas grabaciones en formato vinilo y CD, o que algunas bandas más antiguas han relanzado en ese formato sus éxitos, pero me sorprendió muchísimo leer hace poco que en el pasado año 2008 la venta de vinilos había aumentado ¡un 200%! Un elegante clásico que parece ser vuelve a estar de moda.


En cuanto a nuestro vestuario, cierto es que entre las atmósferas más altas los clásicos siempre persisten, pero no así en la moda de calle, donde a veces por el afán de destacar/aparentar se siguen modas un tanto cuestionables. Pero últimamente la moda al alcance de casi cualquier bolsillo se esta portando bastante bien, me refiero aquí a los bolsos que recuperan la sencillez de aquellos bolsos rígidos. Para comentar la cuestión os voy a relatar una graciosa anécdota que me pasó hace poco con mi madre, con la cual siempre tengo conflictos de vestuarios, no tanto por desacuerdo sino por robo mutuo: estaba yo en mi cuarto estudiando (todos somos estudiantes responsables que cumplen su deber ¿no?) mientras ella hacia “limpieza de armario”, en uno de sus múltiples comentarios dice “tengo bolsos pa dar y regalar ¡qué barbaridad! Mira, este sin ir más lejos lo doy ya”, afortunadamente me dio por asomarme a ver a que se refería y vi que hablaba de un bolso color camel precioso al más puro estilo Kelly de los años 50 de Hermès, pero claro esta del zara de la época. La disuadí de cometer ese grave error y así en alguna próxima salida puedo tomárselo prestado.

Además de los bolsos, desde el año pasado triunfan las gafas enormes y redondas, que quizá nunca se fueron, y las wayfarer, también los vestidos hippies cortos llenos de flores y vaporosidad. La retrospección llega hasta los cortes de pelo, yo misma no he dudado en cortar mi pelo al estilo Bob y unirme a las muchas famosas y no tan famosas que han recuperado este estilo de los años 20.


Pero yo no puedo evitar hacerme ciertas preguntas: ¿Es solo cuestión de que la moda siempre vuelve? Yo creo que no es sólo eso, en mi opinión buscamos recuperar la esencia del pasado, ya que dicen que cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Pero sobretodo buscamos esa autenticidad, ¿quien no querría verse con el glamour de Grace Kelly con su Hermès? ¿O lucir las wayfarer tan bien como Audrey Hepburn?

Supongo que habrá muchos más ejemplos o modas que me he saltado, no dudéis en comentarlo por favor. Creo que con esto doy un poco más de verdad al título de este blog, así que ya sabéis ¡buscad y descubrid antiguos tesoros en vuestro desván!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada. Tenéis mucha razón, todo lo que se ha llevado en un pasado vuelve, en una misma versión o reinventado pero vuelve!
Si, si lo de los discos de vinilo vuelve o ya ha vuelto, escuché en la radio el otro día sin ir más lejos, que el cantante Bunbury quiere editar todos sus discos en solitario en disco vinilo!! A mi me encanta la verdad!
Y en cuánto a la ropa que decir, en mi casa entre mi abuela, mi madre mi hermana y yo... "agüe (como llamamos a mi abuela) déjame aquel bolsito negro tan mono, que tengo una fiesta", o "déjame los pendientes aquellos que tienes de cuano eras joven que me combinan con el vestido y están a la última".

¡Estar a la última sin gastarse un duro!¿qué mas podemos pedir?

Anónimo dijo...

Anónimo estoy de acuerdo contigo!
Siempre se ha envidiado a quienes tenian hermanas mayores a quien coger ropa, pero ahora realmente podemos "robar" también a nuestras madres, tias, abuelas... hay tantas posibilidades!

Respecto a la cuestión que planteais, nose, si es verdad que algo de autenticidad se ha perdido con el paso a esta sociedad consumista, pero por otra parte la autenticidad se lleva dentro: es cuestion de personalidad no de épocas.