28 diciembre 2008

¿Barcelona?...¿Valencia?



¿Cómo se comunican las ciudades españolas?
¿Tiene lógica en general el discurso que transmiten?
¿La imagen con la que se quiere que se las identifique o asocie, es en realidad la que construyen o transmiten?

Tomamos como ejemplo las ciudades de Barcelona y Valencia.

Barcelona (BCN), la segunda o primera ciudad más importante de España, creo que es una ciudad que sabe quién es, donde se encuentra, qué quiere y cómo quiere transmitirlo.
Después del empujón que supuso para la ciudad la organización de los Juegos Olímpicos de 1992(¡gran éxito!), la ciudad no ha parado. Siempre reinventándose, con el estilo Gaudí impregnando la ciudad, aunque en el Parc Güell los vecinos hartos de tanto turista hayan colgado una pancarta que reza "GO HOME FUCKING TOURISTS", dejando cabida también a la novísima torre Agbar, totalmente futurista.
Barcelona es una ciudad que acoje y aglutina una gran multiculturalidad, por eso
fue sede del "Forum de les Cultures" en el año 2004.
Barcelona también es una ciudad que está de moda, que crea tendencias, por eso se organiza dos veces al año el "Bread&Butter", el salón de moda urbana para las marcas selectas más importante de Europa o el "Sonar", festival de música avanzada y arte multimedia, entre otros.
Y, por último, conseguir que un cineasta de la talla de Woody Allen, decida rodar una película, casi un documental sobre Barcelona, y además incluya el nombre de la ciudad en el título, "Vicky, Cristina, Barcelona", no tiene precio. Además con las nominaciones de Penélope Cruz y Javier Bardem a los globos de oro, el éxito está asegurado.

Por otro lado se encuentra Valencia. Valencia que desde hace unos años está resurgiendo con gran fuerza, se ha convertido en una apuesta segura a la hora de acoger eventos de diferente temática.
Desde la inauguración de la "Ciudad de las Artes y las Ciencias" de Santiago Calatraba, que se ha convertido en un simbólo de identificación de la ciudad, que combina creatividad, modernidad, arte, cultura, Valencia se quiere posicionar como una ciudad de vanguardia. Por eso, consigue ser sede de eventos deportivos como la "America's Cup" o desde el verano pasado de un gran premio de la "Fórmula 1", que atrae a un público con alto poder adquisitivo que invierta en la ciudad.
Pero luego se contradice, a mi parecer, con la organización del "Encuentro de las Familias" presidido por el Papa Benedicto XVI y más tarde acogiendo el concierto de una gran transgresora como es Madonna. Por supuesto que se pueden acoger eventos de diferente índole, pero en este caso uno contradice al otro en cuanto al discurso. ¿Valencia transgresora o conservadora?
Pasad y opinad.

Un saludo de mi abuela quiere mi ropa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Barcelona es una ciudad fuerte que siempre hara competencia, incluso a Madrid. Pero debemos reconocer la labor de Valencia que esta consiguiendo su hueco aunque alomejor aún no se haya definido con claridad.

Demosle tiempo a ver lo que puede dar de si.

Un saludo!

Kyoko33 dijo...

Barcelona es única y alrededor del mundo más conocida que madrid, por que ha dado una imagen de si muy original, diferente, es la ciudad de la cultura, que muestra una españa diferente a la del OLÉ.
Valencia lucha por hacerse un hueco, y lo hace muy bien, pero no nos engañemos, no son iguales, y por ello la imagen que consiga valencia puede ser muuuy buena, pero barcelona es otra cosa.
Opino que valencia se esta orientando más hacia la cultura innovadora, más moderna y actual, y Barcelona es una ciudad bohemia y vanguardista, aunque siempre sea actual por que a la gente le sigue gustando ese estilo barcelonés. Si fuera una frase, seria: CUALQUIER TIEMPO PASADO...sigue siendo mejor ahora. xD

Kyoko33 dijo...

Además, parece ser que el turismo que busca valencia es más adinerado, en cambio barcelona atrae un publico más urbano.
Este es un pequeño apunte que se me habia olvidado comentar.