21 diciembre 2008

Anorexia, moda y comunicación


Con la muerte por anorexia de una modelo brasileña, estalló la alarma. La joven Ana Carolina Reston de tan sólo 21 años, pesaba 40 kilos y medía 1,74 metros y era una modelo de renombre. Cosas como estas nos hacen reflexionar seriamente.

¿Cómo puede una persona de esa estatura pesar tan sólo 40 kilos?, ¿cómo puede nadie darse cuenta de que esa chica tiene un problema? y la pregunta más importante: ¿Por qué las agencias de modelaje se la rifan?

Es una barbaridad que las agencias no sólo toleren esta atrocidad sino que la exijan. La industria de la moda se ha convertido en la industria de la anorexia, de chiquillas guapas deterioradas hasta llegar al extremo de ser cadáveres andantes.

El verdadero problema de ello ya no es sólo que esas chicas estén al borde de la muerte y que no sean felices porque tienen la falsa ilusión de que están gordas, sino que lo transmiten a miles y miles de adolescente. Estas chicas llegan a desear estar anoréxicas para verse igual que aquellas a las que otros alaban y caber en las tallas que estas caben.

Unas tallas que por otra parte son extremadamente pequeñas, unas tallas que tienen como patrón las medidas de un maniquí, unas tallas que no le entran a nadie, unas tallas que definitivamente no deberían existir.

La culpa de todo este imperio de la delgadez extrema, no la tienen sólo los diseñadores y marcas de ropa que hacen un tallaje pequeñísimo, sino la publicidad y demás medios de comunicación.

Éstos tienen en su poder la opinión pública y pueden hacer con ella lo que quieran. Si las cosas se enfocaran de otra manera habrían conseguido que las miles de niñas afectadas por esta fiebre de la extrema delgadez, en vez de querer imitar a las modelos las vieran tal y como son, chicas con una enfermedad mortal.

Los medios de comunicación saben la gran influencia que tienen sobre la sociedad y en vez de utilizarla para dar información veraz y hacer que atrocidades como esta no pasen, se preocupan más por conseguir una gran audiencia, a cualquier precio.

1 comentario:

Kyoko33 dijo...

Es horrible la anoréxia, y no resulta para nada bonita, por eso me pregunto, ¿un diseñador, no quiere que su ropa la lleven mujeres bonitas? ¿qué es más importante el envoltorio o el contenido?¿para que confeccionan ropa que luego no pueden vender si no hay nadie que quepa en ella?