30 diciembre 2008

La última y la primera noche

Se acerca una noche tan esperada como temida, acechan preguntas como…

¿Qué hacemos?
¿Dónde vamos?
¿Qué me pongo?

La preparación puede comenzar un mes atrás o más, y es que parece que sino haces algo especial o te vas de fiesta salvaje no eres nadie, a veces da la impresión de que es más importante el contarlo después que la noche en sí.

Como en muchos otros aspectos tendemos a dejarnos llevar por la multitud y por la moda. Nos venden que hay que tener una supercena y ¡ojo que no falte el marisco! El número de personas también es importante, no vaya a parecer que no se tiene amigos.

Pero sin duda, lo más característico es la fiesta de después. Las calles se llenan de carteles prometedores, miras en Internet y hay un mundo de posibilidades, de opciones deslumbrantes para la gran noche: ¿una noche de rave en el Sahara? ¿Que tal una fiesta de singles donde no conoces a nadie? ¿Un baile de máscaras al estilo veneciano? ¿Una noche de aparentar y derrochar el dinero en el ateneo?...

Todo conduce a una noche frívola, donde solo se gasta dinero, se intenta parecer el/la más feliz y el/la más divino/a. Porque no puede faltar el buen esmoquin o ese traje de marca en el caso masculino, y qué decir del femenino: un vestido sexy, supuestamente elegante, que no nos volveremos a poner.

Debo admitir que el esfuerzo comunicativo es enorme y, en parte bienvenido sea, ya que algunas esperamos en un futuro poder vivir de esto. Sólo que, aunque sea tirar piedras a mi propio tejado, debo decir que me da pena que a veces la superficialidad este por encima del contenido.

No creáis que hago apología de quedarse en casa, o que soy como el Grinch pero con la nochevieja. Lo único que pretendo es que todos pensemos un poco antes de lanzarnos a seguir los convencionalismos impuestos: busquemos aquel plan que verdaderamente nos haga felices, anticipemos la calidad a la cantidad, dejemos un poco las apariencias a un lado.

Y hasta aquí mi pequeña reflexión sobre estas fechas tan populares. Sea lo que sea lo que elijáis hacer ¡disfrutadlo! =D

Feliz 2009, mi abuela quiere mi ropa.

28 diciembre 2008

¿Barcelona?...¿Valencia?



¿Cómo se comunican las ciudades españolas?
¿Tiene lógica en general el discurso que transmiten?
¿La imagen con la que se quiere que se las identifique o asocie, es en realidad la que construyen o transmiten?

Tomamos como ejemplo las ciudades de Barcelona y Valencia.

Barcelona (BCN), la segunda o primera ciudad más importante de España, creo que es una ciudad que sabe quién es, donde se encuentra, qué quiere y cómo quiere transmitirlo.
Después del empujón que supuso para la ciudad la organización de los Juegos Olímpicos de 1992(¡gran éxito!), la ciudad no ha parado. Siempre reinventándose, con el estilo Gaudí impregnando la ciudad, aunque en el Parc Güell los vecinos hartos de tanto turista hayan colgado una pancarta que reza "GO HOME FUCKING TOURISTS", dejando cabida también a la novísima torre Agbar, totalmente futurista.
Barcelona es una ciudad que acoje y aglutina una gran multiculturalidad, por eso
fue sede del "Forum de les Cultures" en el año 2004.
Barcelona también es una ciudad que está de moda, que crea tendencias, por eso se organiza dos veces al año el "Bread&Butter", el salón de moda urbana para las marcas selectas más importante de Europa o el "Sonar", festival de música avanzada y arte multimedia, entre otros.
Y, por último, conseguir que un cineasta de la talla de Woody Allen, decida rodar una película, casi un documental sobre Barcelona, y además incluya el nombre de la ciudad en el título, "Vicky, Cristina, Barcelona", no tiene precio. Además con las nominaciones de Penélope Cruz y Javier Bardem a los globos de oro, el éxito está asegurado.

Por otro lado se encuentra Valencia. Valencia que desde hace unos años está resurgiendo con gran fuerza, se ha convertido en una apuesta segura a la hora de acoger eventos de diferente temática.
Desde la inauguración de la "Ciudad de las Artes y las Ciencias" de Santiago Calatraba, que se ha convertido en un simbólo de identificación de la ciudad, que combina creatividad, modernidad, arte, cultura, Valencia se quiere posicionar como una ciudad de vanguardia. Por eso, consigue ser sede de eventos deportivos como la "America's Cup" o desde el verano pasado de un gran premio de la "Fórmula 1", que atrae a un público con alto poder adquisitivo que invierta en la ciudad.
Pero luego se contradice, a mi parecer, con la organización del "Encuentro de las Familias" presidido por el Papa Benedicto XVI y más tarde acogiendo el concierto de una gran transgresora como es Madonna. Por supuesto que se pueden acoger eventos de diferente índole, pero en este caso uno contradice al otro en cuanto al discurso. ¿Valencia transgresora o conservadora?
Pasad y opinad.

Un saludo de mi abuela quiere mi ropa.

21 diciembre 2008

Anorexia, moda y comunicación


Con la muerte por anorexia de una modelo brasileña, estalló la alarma. La joven Ana Carolina Reston de tan sólo 21 años, pesaba 40 kilos y medía 1,74 metros y era una modelo de renombre. Cosas como estas nos hacen reflexionar seriamente.

¿Cómo puede una persona de esa estatura pesar tan sólo 40 kilos?, ¿cómo puede nadie darse cuenta de que esa chica tiene un problema? y la pregunta más importante: ¿Por qué las agencias de modelaje se la rifan?

Es una barbaridad que las agencias no sólo toleren esta atrocidad sino que la exijan. La industria de la moda se ha convertido en la industria de la anorexia, de chiquillas guapas deterioradas hasta llegar al extremo de ser cadáveres andantes.

El verdadero problema de ello ya no es sólo que esas chicas estén al borde de la muerte y que no sean felices porque tienen la falsa ilusión de que están gordas, sino que lo transmiten a miles y miles de adolescente. Estas chicas llegan a desear estar anoréxicas para verse igual que aquellas a las que otros alaban y caber en las tallas que estas caben.

Unas tallas que por otra parte son extremadamente pequeñas, unas tallas que tienen como patrón las medidas de un maniquí, unas tallas que no le entran a nadie, unas tallas que definitivamente no deberían existir.

La culpa de todo este imperio de la delgadez extrema, no la tienen sólo los diseñadores y marcas de ropa que hacen un tallaje pequeñísimo, sino la publicidad y demás medios de comunicación.

Éstos tienen en su poder la opinión pública y pueden hacer con ella lo que quieran. Si las cosas se enfocaran de otra manera habrían conseguido que las miles de niñas afectadas por esta fiebre de la extrema delgadez, en vez de querer imitar a las modelos las vieran tal y como son, chicas con una enfermedad mortal.

Los medios de comunicación saben la gran influencia que tienen sobre la sociedad y en vez de utilizarla para dar información veraz y hacer que atrocidades como esta no pasen, se preocupan más por conseguir una gran audiencia, a cualquier precio.

14 diciembre 2008

La crisis no afecta a las elecciones de EE.UU

No os traigo ninguna noticia nueva esta semana pues es sabido por todos la cantidad de dinero que gastó el Partido Republicano en vestir y maquillar a su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin. Más de 150.000 $ es la cifra que salió de los fondos de la campaña electoral para la renovación de la imagen de la vicepresidenta y toda su familia y por supuesto nada de Gap (versión americana de Zara) ni cualquier otra cadena de tiendas low cost y es un poco hipócrita teniendo en cuenta que esta misma señora durante toda la campaña ha estado hablando de la crisis que está afectando muy duramente a las familias de clase media americanas y ésto lo hace enfundada en ropa comprada en las más exclusivas tiendas como los almacenes Saks. Claro que portavoces del partido se han encargado de anunciar que la idea, desde el principio, era donar la ropa a organizaciones benéficas una vez concluida la campaña.

¿Era realmente necesario este gasto?

El partido Republicano, en mi opinión, puso en marcha un proceso de renovación de la imagen, no sólo de la señora Palin, si no de todo el partido. Los republicanos son los conservadores, los puristas, los “carcas” para que nos entendamos y yo creo que por medio de este derroche han pretendido modernizar de alguna forma esta imagen, aprovechando el atractivo de “la Palin”, a la que han vestido con elegantes faldas y vestidos, contadas veces con pantalón. Siempre muy elegante y clásica.

¿Ha servido de algo?

Después de leer diferentes artículos en los que se habla de las enormes críticas que ha recibido, sinceramente pienso que no. Sí, han dado una imagen un poco más “fresca” del Partido Republicano, pero no creo que les haya servido para ganar votos.

Pero para mi, sin duda, la vencedora en cuanto a estilo se refiere es sin duda la mujer del Presidente electo, Michelle Obama.









04 diciembre 2008

No es otro típico blog de moda...

... O, al menos, esa es nuestra intención, puesto que somos cuatro chicas estudiantes de Publicidad & Relaciones Públicas no de moda ni diseño.

No vamos a dar lecciones de estilismo a nadie ni examinaremos lo correcto de ningún vestuario, nosotras buscamos relacionar una industria tan conocida y cercana como la de la moda con algo tan abstracto como la comunicación.

Todo el mundo suele preguntar ¿cómo?:

- Nos fijaremos en la imagen que ofrecen algunas empresas e instituciones.

-Analizaremos algunas campañas publicitarias para ver su estética y su porqué

-Comentaremos noticias que vayamos viendo en los medios de comunicación

-Repasaremos la influencia de series de TV, películas y programas en la moda y en la sociedad.

-Prestaremos atención a los distintos grupos sociales (los conocemos más bien como tribus urbanas) y cómo se expresan a través de su estética o apariencia.

-Y otros muchos temas que vayan surgiendo de actualidad o que vosotros, los que leáis a menudo (o no) este blog propongáis, y que nos ayuden a ver cómo la apariencia influye y comunica en la sociedad, es decir, cómo y qué expresamos a través de ella.

No haremos, ni mucho menos, un estudio serio ni de profundidad sobre este tema, ya que no tenemos los conocimientos necesarios para ello, simplemente pretendemos transmitir y compartir nuestro interés por estos temas con los que navegáis por estos blogs.

Para terminar con esta “declaración de intenciones” solo queremos destacar uno de los valores mas importante de la moda, que se reinventa a sí misma y siempre vuelve con algunos pequeños cambios, por eso le pusimos este nombre a nuestro blog, porque nos renovaremos constantemente para no aburrirnos a nosotras ni a vosotros claro ¡esperamos que participeis!

Saludos de “Mi abuela quiere mi ropa”.