01 junio 2009

Secuelas estéticas de “La Naranja Mecánica”

Me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la película de Stanley Kubrick, “La Naranja Mecánica”, basada en la novela de Anthony Burgess y de cómo ésta ha influido en la sociedad.

El protagonista del film, Alex, y sus tres amigos van vestidos de una forma muy característica. Es una estética entre la corriente Mod y la Skinhead. Para entender bien estas corrientes y la estrecha relación que una de ellas tiene con esta película es necesario conocer un poco de su historia.

La corriente Mod surge en la Inglaterra de los años 50, justo después de la Segunda Guerra Mundial, entre los jóvenes de

las clases obreras. Los Mods surgen de una tribu urbana denominada Hipsters, a los cuales les encantaba el jazz y la buena ropa.

Adoptaron su estética, siempre arreglada y a la última moda (Mod = moderno) y su música. No tardó este grupo, sin embargo, en ramificarse en dos castas; los Beatniks y los Teddy Boys.

Los primeros siguieron el modelo Hipsters rechazando la música “negra” que entraba. Los segundos, ampliaron sus gustos musicales hacia el rock ‘n’ roll, el reggae, el ska y demás música que venía desde Jamaica.

De estos últimos surgió otro grupo aparte, los Hard Mods, más conocido en la actualidad como Skinheads, los verdaderos protagonistas de mi reflexión.

Alrededor del año 1969 empezaron a darse a conocer unas nuevas bandas de jóvenes con la cabeza rapada y botas con punta de acero que creaban el caos y el desconcierto en la sociedad. Eran chicos que trabajaban, generalmente, en la obra o en fábricas, estaban resentidos con la sociedad y las duras condiciones de vida en las que vivían.

Les unía, además de su desgracia, una misma música, que iba desde el rock ‘n’ roll hasta el reggae, pasando por el ska y el rocksteady. En un principio no tenían una clara ideología política, se dedicaban exclusivamente a crear el caos mediante la violencia.

En sus comienzos, los grupos de Skins estaban formados por gente de todas las razas; negros, indios, blancos, etc.

Se ha propagado la idea de que los skins son en su mayoría racistas, como se puede observar, una idea absolutamente equivocada.

Es muchos años más tarde cuando se forma el Skin que hoy en día prevalece y más se conoce. Este fenómeno surge gracias a la aparición de la cultura punk, que unida a la skin crean una nueva, la cultura Oi!. Es, como la punk, una cultura más marcada por la ideología política, aunque se diferencia de ésta en que los Skins, por lo general creen en la violencia como método y los Punks no.

El Oi! es desde un principio un estilo de música reivindicativo, cuyos orígenes se encuentran en el rock ‘n’ roll más crudo.

Hoy en día se tiene una muy mala imagen de los Skinheads, ya que los medios han optado, desde su reaparición alrededor de los años 80, por relacionarlos con el fascismo hasta conseguir que se asocie directamente a los Skins con los Nazis, a pesar de que en sus orígenes no eran racistas.

A raíz de esta general mala visión dentro del mismo movimiento surgen varias ramas.

Los tres grupos Skins más conocidos son los Bonehead o Nazi-skins, los SHARP Skins (Skin Heads Against Racial Prejudice) y los Red Skins.

Los primeros adoptaron la estética skin por su parecido con la estética militar y son los conocidos Neo-nazis con los que la prensa y demás medios relacionaron desde un principio a los Skins, a pesar de que los Bonehead surgieron a posteriori por culpa de dichas divulgaciones.

Los SHARP Skins, como su nombre indica, son Skins que se dedican a luchar por los derechos de las personas de otras razas y muchas veces a protegerles de los Boneheads.

Los Red Skins, por último, se denominan así por su ideología política, son Skins comunistas.

Dicho esto y aclarado el término Skinhead explicaré qué tienen que ver con esta película.

La naranja mecánica se ha convertido para este sector de la población en una película de culto, un icono del movimiento. En mi opinión, esto se debe a una mala lectura de ella. Tal y como nos enseñó Umberto Eco el proceso de codificación y decodificación es una de las cosas más importantes para entender una película, una noticia, etc.

En el caso de los Red y SHARP Skins creo que se han acogido a lo que les interesa más de esta película, es decir, la rebeldía de Alex en contra de las leyes, la autoridad y la sociedad en general, aplicada con violencia.

Han visto sólo al Alex de después del tratamiento anti-criminales que le imponen en la cárcel y que le convierte en un títere manejado y maltratado por todo aquel que se encuentra por el camino.

Estos hechos hacen de él el producto de una sociedad que le ha tratado con violencia engendrando en él una violencia renovada que le devuelve a su antiguo estado de perversión.

Han ignorado, por otra parte, al Alex que se nos muestra al comienzo de la película, un adolescente que lo tiene todo, que es un tirano con sus amigos y ejerce la violencia por pura diversión, sin motivo alguno, ni excusa que pueda salvarle de un estricto juicio moral.


En la secuencia 1 (las don primeras fotos) se aprecia que las siluetas de ambos grupos son prácticamente intercambiables.

En la secuencia 2 (las tres fotos siguientes) se puede observar un claro paralelismo entre las poses de ambos grupos de adolescentes.

En la secuencia 3 (las tres últimas fotos) se observa la coincidencia en la estética externa y en los ademanes. Se ha suavizado la apariencia agresiva de los Skinhead sustituyendo las cazadoras más largas por las cortas de los Mods y sus sombreros, aunque las características botas militares con punta de acero han permanecido, claro signo de la violencia que dicta sus vidas.


1 comentario:

sebastian correa dijo...

me gusto mucho tu articulo
ademas de recordar a esta magnifica pelicula, realizar ese paralelo...., aprendí un poco de historia y corregi algunas malos conceptos que tenia...genial.. :)