17 mayo 2009

¿Hacen los medios a la sociedad o la sociedad hace a los medios?

La eterna pregunta que nos asalta y que ha causado tantos y tantos debates se puede contestar de una manera u otra según la perspectiva desde la que la mires; ¿Es la sociedad la que modifica a los medios y los influye de tal manera que estos se adaptan a ella, o son los medios los que se modifican según quieran construir un modelo u otro de sociedad?

Según la teoría crítica, y si se me permite la observación, según mi opinión, son los medios los cuales mutan, se transforman y modifican para influir de una manera determinada a la sociedad y llevarla por el camino que ellos quieren, creando al fin y al cabo una sociedad esclava de los llamados “mass media”.

Cualquier noticia o hecho medianamente destacable (o que ellos consideren digno de mención) es manipulada, en mayor o menor medida, para crear una opinión determinada en la sociedad y conseguir que ésa camine al son de su música.

Para qué sirve esto se preguntarán muchos. Unificar la opinión de una gran masa de gente significa poder, significa control y con poder y control se consigue todo lo que uno se propone.

Un tema que se ha visto muy manipulado y machacado a lo largo de la historia ha sido el de la juventud. Especialmente hoy en día. desde hace unos años se les ha criminalizado casi a diario llamándoles drogadictos, delincuentes, etc. Todo esto ha sido generado tanto por la ignorancia, como por el miedo, como por la novedad, todo ello fomentado por los medios de comunicación de masas.

El mundo de los adultos y el de los jóvenes ha estado siempre separado por una gran e infranqueable zanja. Los adultos nunca han entendido a las nuevas generaciones, ni se han molestado en intentarlo y viceversa. Se tienen un gran miedo, fruto de lo poco que se conocen entre ellos y de las múltiples novedades que surgen en la sociedad día a día.

Uno de los grandes cambios que todos hemos podido percibir ha sido la estética juvenil. La revolución estética no ha sido casual, se ha desarrollado a raíz de un afán de rebelión y diferenciación que obsesiona a toda la juventud.
Estos cambios tan criticados, tanto por los adultos como por los medios no son sino la semilla de una sociedad que ellos mismos han sembrado y han ayudado a desarrollarse y crecer hasta convertirse en lo que es hoy en día.

No hay comentarios: